Con el metamodelo del lenguaje se quiere conseguir un ambiente más sano y comprensible, con el que se pueda hablar de cualquier tema sin malas reacciones, sin limitaciones mentales, agrandando los mapas mentales de cada uno.
Esto se debe a que nuestra capacidad de procesar información sensorial es mucho mayor que nuestra capacidad de procesar información lingüística, por lo que a menudo tenemos que reducir la complejidad de la experiencia sensorial para poder expresarla con palabras.
El Metamodelo del Lenguaje de la PNL puede ayudar a las personas a ser más flexibles mentalmente, al desafiar sus propias creencias y supuestos sobre el mundo.
La paciente expresa ahora la polaridad presente en su comportamiento: quiero hacer una cosa y hago otra (“quiero seguir la prescripción”= quiero salud + “siempre acabo haciéndolo mal”= “como galletas”= quiero placer) con una clara focalización de la atención en la segunda parte de la frase: “siempre acabo haciéndolo mal”.
Por ese motivo cuando me puse a charlar con quien fue mi Entrenador de PNL y me dijo que había estado realizando avances sobre los Accesos Oculares.
Practicando con el metamodelo, se puede empezar a identificar los cuestionamientos importantes y entender mejor la estructura profunda de la comunicación de las personas. Una buena pregunta en el momento adecuado puede redirigir la mente de una persona y, potencialmente, cambiar su vida.
Se traslada la responsabilidad de la propia experiencia y de la propia conducta a otra persona, objeto o experiencia, y se quita a sí mismo la posibilidad de hacer algo para superarlo. El desafío es desarmar esa estructura, encontrar la relación entre causa y efecto.
El metamodelo está compuesto por twelve patrones que están agrupados en las tres categorías citadas click here anteriormente. A continuación analizaremos estos 12 patrones y para ello plantearemos la situación en la que se develop, cuál es el objetivo del metamodelo y daremos algunos ejemplos con las preguntas mediante las que se pueden explorar.
Al aplicar el metamodelo en nuestra comunicación diaria, podemos mejorar significativamente nuestras relaciones interpersonales y nuestra capacidad para comprender y conectarnos con los demás.
¿Por qué debes aprender a usar el Metamodelo del Lenguaje? Seguro que infinidad de veces has tenido conversaciones con personas cuyos argumentos no te han convencido del todo, bien porque han omitido parte de la información, bien por que la han generalizado en exceso o bien porque la han distorsionado, de tal manera que no concuerda con tu sistema de creencias.
En resumen, este artículo tiene como objetivo brindar una introducción completa y clara sobre el Metamodelo del Lenguaje de la PNL, y cómo su uso puede tener un impacto positivo en nuestra comunicación y en nuestra vida en typical.
Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.
En resumen, el Metamodelo del Lenguaje de la PNL sigue siendo relevante en la actualidad y puede ser una herramienta valiosa para mejorar la comunicación y la comprensión mutua en una amplia gama de contextos.
También nos puede interesar realizar una pregunta de causa y efecto, que busca la relación entre diferentes situaciones: "¿Qué te hace pensar que no tienes tiempo para nada?"